viernes, julio 14, 2006

Vesti la Giubba



Amigos mios.... hoy hablare de la Opera..... en especial de un area wenissima..... Vesti la Giubba, Pagliacci (Payaso), de Ruggero Leoncavallo.... miren aqui esta la letra:

Recitar! Mentre preso dal delirio non so più quel che dico e quel che faccio! Eppure... è d'uopo... sforzati! Bah, seti tu forse un uom?

Tu sei Pagliaccio!

Vesti la giubba e la faccia infarina. La gente paga e rider vuole qua. E se Arelcchin t'invola Colombina.. ridi, Pagliaccio e ognun applaudirà! Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto; in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor...

Ridi, Pagliaccio, sul tuo amore infranto, ridi del duol che t'avvelena il cor!

les cuento un poco de lo que se trata la letra..... Un director de una escuela de teatro esta a punto de salir a presentar su obra y descubre que su esposa le es infiel...... y él debe actuar en la obra representando a un payaso.... por eso en la cancion hay frases como "Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto; in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor..." que significa que cambie a pantomima la congoja y el llanto, y en una mueca los sollozos y el dolor... finalmente el debe reir para dejar contento y no defraudar a su publico......bueno la gracia de la opera no es leerla... sino que escucharla.... si tienen la posibilidad haganlo, les abrirá la mente..... a todo esto Vesti la Giubba significa ponte el disfraz.... Vitoco.....

Finalmente todos tenemos un poco de Pagliaccio o no??.... Pongamonos los disfrases, pintemonos la cara y salgamos a trabajar.......

7 Comments:

At 5:38 p. m., Blogger J.C.Morgado said...

Buen post....pero acá me saco el disfraz:

Un gustazo haberlo conocido perrito...como ud. van quedando pocos.

Saludos y salud!!
:)

 
At 12:23 a. m., Blogger . said...

A veces me sorprende lo intolerantes que podemos ser con el dolor ajeno y con el propio, como si los sentimientos tildados de más negativos debieran ser evitados a toda costa, sin pensar mucho en qué los provoca...en fin.
Buen blog, saludos invernales

 
At 12:28 a. m., Blogger Lau said...

Mmm... disfraces. Tema que da para mucho, que no comentaré porque hace tuto y la cama de mi hermano (en esta casa no tengo cama propia!) me está mandando impulsos electromagnéticos fueeertes.
Pero sí, es cierto. Todos nos difrazamos un poco. Para diferentes personas, en diferentes circunstancias. Quizá por eso al final cuesta tanto estar con uno mismo: ahí ya no hay disfraz que te salve.

Hay un poema de Juan de Dios Peza, "Reír llorando". Es muy adecuado para el subject de los disfraces.
Te regalo un extracto del final, pero trata de leerlo.

"El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas".

Gracias por tu visita.

 
At 12:41 p. m., Blogger La Clau said...

Así es Sr Gardel, todos nos vestimos, perfumamos y arreglamos la mascara griega de risa para salir a la calle a ver por n ésima vez las mismas caras, arreglar los mismos problemas, seguir soportando la rutina, autopersuadiendonos y bañandonos de un "piensa positivo", "disfruta las cosas simples de la vida", etc !

lo que es yo....kiero vacaciones :P

en todo caso esas premisas nos ayudan a levantarnos al otro dia (bueno tb ayuda que nos podran echar del trabajo) jiji

saludos....

 
At 6:33 p. m., Blogger Sombreroverde said...

sr. Gardel jajaja
todos somos un poco payasos... y sobre la música es una maravilla que alimenta el espiritu y la creatividad, me alefgro q estes tocando clarinete, yo ando hace rato con ganas de comprarme un saxo... se vendrá.
oye te llame ayer pero pareceq cambiaste de numero, estoy en viña y podriamos tomarnos algo en su flor de chile o algo opr el estilo

Un abrazo grande compare!!!

 
At 9:30 a. m., Blogger Sandra Zapata said...

mm mister Vitoco...tiene usted razón cuando dice que hay que escuchar la música es una gran composición...comparto su aficción por las notas bien armonizadas...si con ellas nos comunicaramos día a día sería más fácil que nos escucharan..no crees?

Saludos y gracias por tu visita

 
At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad, la música es el complemento de lo que no podemos expresar a través de las palabras y así como todos somos diferentes, nacen diferentes estilos y expresiones musicales... como dice Don Vittorio, abramos nuestras mentes y admiremos las diversas expresiones musicales en su autenticidad y originalidad, no nos dejemos cegar por nuestros gustos o preferencias personales, aceptemos que toda la música es una expresión, por lo mismo no existen estilos buenos o malos... aprendamos a aceptarnos en la autenticidad que cada uno de nosotros tiene y que la música nos ayude a darnos cuenta que no existen personas mejores que otras, ya sea por religión, ideologías políticas u otras cosas... aprendamos de la música como dice Don Vottorio y no discriminemos, aceptemos a los demás como son, sin buscar cambiarlos a nuestras preferencias...

 

Publicar un comentario

<< Home